¿HAs escuchado sobre Osteocondroma?

Cáncer Óseo

Cáncer Óseo
Osteocondroma en escápula

lunes, 17 de mayo de 2010

EL CONDROSARCOMA
¿Qué es el condrosarcoma?

El condrosarcoma es un tipo de cáncer de hueso que se desarrolla en las células de cartílago, el cual desempeña un papel importante en el proceso de crecimiento. El condrosarcoma es un cáncer maligno de hueso que afecta principalmente a las células de cartílago del fémur (hueso del muslo), el brazo, la pelvis, la rodilla y la columna vertebral. Aunque con menor frecuencia, también puede afectar a otras áreas, como las costillas.

Entre los tipos primarios de cáncer de hueso, el condrosarcoma es el segundo más frecuente. El cáncer de hueso primario es aquél que se origina en el hueso y no en otro órgano. Este tipo de cáncer es muy poco frecuente entre los menores de 20 años y es más común en personas entre las edades de 50 y 70 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Qué causa el condrosarcoma?

No se conoce la causa precisa del condrosarcoma. Puede existir un componente genético o cromosómico que predisponga a ciertos individuos a contraer este mal.

¿Cuáles son los factores de riesgo del condrosarcoma?

•Encondromas: Tipo de tumor óseo benigno que se origina en el cartílago y que suele afectar a las manos (aunque también puede afectar a otras áreas).

•Osteocondromas: Crecimiento anormal de cartílago y hueso cerca del extremo del hueso en las proximidades de la placa de crecimiento.
•Exostosis múltiples: La presencia de varios osteocondromas (crecimiento anormal de cartílago y hueso cerca del extremo de la placa de crecimiento).

•La enfermedad de Ollier: Grupo de encondromas (tumor benigno del cartílago que suele afectar a las manos).

•Síndrome de Maffucci: Combinación de varios encondromas (tumores benignos de cartílago que suelen afectar a las manos), tumores y angiomas (tumores benignos compuestos por vasos sanguíneos). ¿Cuáles son los síntomas del condrosarcoma?
Los síntomas del condrosarcoma pueden variar según la ubicación del tumor. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

•Una gran masa en el hueso afectado.
•Sensación de presión alrededor de la masa.
•Dolor que, por lo general, suele empeorar por la noche y puede aliviarse con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.
•Dolor que, por lo general, no se alivia con el descanso.
•Dolor que puede estar presente durante años e intensificarse paulatinamente.
¿Cómo se diagnostica el condrosarcoma?

Aemás del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el condrosarcoma pueden incluir los siguientes:

•Biopsia: Procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales.



•Rayos X: Examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.



•Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.): Procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

•Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI): Procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
Tratamiento del condrosarcoma

El tratamiento del condrosarcoma tiene por finalidad eliminar la masa y reducir las probabilidades de que vuelva a aparecer. Puede ser necesario un seguimiento médico cuidadoso. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

•Cirugía para extraer el tumor.
•Fisioterapia para fortalecer la zona afectada y restablecer su función después de la cirugía.
•Quimioterapia
Si bien no es el tratamiento principal, quizás resulte necesaria si el cáncer se ha propagado a otras áreas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario